Cómo mantener a tu perro feliz y saludable

Para saber si nuestro perro es feliz, es importante tomar en cuenta algunos aspectos de su comportamiento.  Al igual que las personas, los perros desarrollan signos físicos de la tristeza, por eso es importante prestar atención a su rutina, su comportamiento y su lenguaje corporal.

Un perro saludable y feliz debe mostrar un comportamiento enérgico, con ganas de correr, jugar, saltar y compartir con la familia. Además, tendrá un buen apetito y necesitará unas buenas horas de sueño reparador. 

Es importante observar si un perro se muestra apático, con poco apetito y duerme excesivamente, puede estar experimentando un periodo de depresión. En algunos casos, el perro también puede desarrollar conductas agresivas al sentirse amenazado o irritado. La agresividad en un perro puede ser consecuencia de la insatisfacción, falta de estímulos o cariño. En casos como estos, la convivencia del perro con la familia puede ser un riesgo. 


Cuando una mascota presenta estos signos de cansancio o aislamiento, es importante acudir al veterinario y descartar cualquier problema de salud mayor, que también pueden influir en el estado de ánimo del perro. Al descartar cualquier causa patológica, podemos enfocarnos en realizar cambios en la rutina de nuestro perro. La mayoría de los perros desarrollan síntomas de tristeza debido al estrés o al aburrimiento. Es indispensable entonces programar un tiempo para salir a caminar con él, implementar actividades físicas que estimulen su cuerpo y su mente.

Recordemos que la felicidad de nuestras mascotas depende en gran parte de nosotros, por eso te compartimos estos consejos:

1. Ofrécele una alimentación balanceada:  La tristeza en un perro puede ser sinónimo de falta de energía ocasionada por una deficiencia alimentaria. Para estar saludable y feliz, un perro necesita recibir los nutrientes necesarios para su organismo, un alimento balanceado como Arecana Plus puede ser una opción para cuidar de la dieta de nuestro mejor amigo.

2. Realizar actividades físicas de forma regular: Los ejercicios son esenciales para mantener a nuestros perros activos y evitar el aburrimiento, también es ideal para prevenir el sobrepeso y evitar enfermedades.

3. Dedicarles tiempo: Hoy en día vivimos cada vez más agitados, trabajamos tanto y tenemos tantas responsabilidades que nos olvidamos de reservar un tiempo para dedicarnos a quien tanto nos quiere. Esta falta puede ser muy perjudicial para la salud física y mental de nuestro mejor amigo. Para ver a nuestro perro contento, debemos comprometernos diariamente con su educación, actividad física, alimentación, y demás cuidados básicos.

4. No descuidar su salud preventiva: Para prevenir cualquier enfermedad que perjudique la buena salud y alegría de nuestro mejor amigo, es esencial proporcionarle una adecuada medicina preventiva. Un perro feliz y saludable debe pasarse periódicamente por el veterinario, tener su carta de vacunación y desparasitaciones respetadas, así como hábitos de higiene reforzados.