Acui News

Manteniendo al día al gremio acuicultor con artículos de interés.

Acuicultura: Una actividad rentable

El negocio acuícola presenta grandes oportunidades de rentabilidad y estos son algunos puntos importantes para llevarlo a cabo forma exitosa.

Efectos directos de las lluvias en los estanques de camarón.

Describimos los factores físicos directamente relacionados con la lluvia en los estanques de cultivo de camarón y cómo éstos influyen en el comportamiento en el ecosistema local.

Historia de la acuicultura en Guatemala.

La acuicultura en Guatemala se divide básicamente en dos cultivos, el de camarón y el de tilapia.

Creación de un nuevo estanque de tilapia.

Estas son algunas recomendaciones para crear una nueva estación de cultivo de peces.

Efectos y acciones ante la lluvia en el cultivo de camarón.

Durante el invierno, el cultivo de camarón se ve afectado por varios fenómenos, es por eso, que en esa temporada, el monitoreo y control de la producción debe ser más intenso.

Prevención de enfermedades en el cultivo de camarón.

Estas son algunas recomendaciones, generales, para prevenir las enfermedades en los cultivos de camarón.

Requerimientos nutritivos de la tilapia.

Conozca los principales nutrientes que requiere la tilapia para llegar a niveles óptimos de crecimiento y optimizar su producción acuícola.

La acuicultura para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la FAO, la acuicultura será el principal impulsor de producción y comercialización de especies acuícolas en el mundo.

Filipinas: productores de tilapia ante el cambio climático.

En Filipinas dependen en gran medida de la acuicultura, particularmente de la tilapia, para satisfacer sus necesidades de proteínas. Siendo éste uno de los países más vulnerables a los desastres y cambios climáticos, la producción de la especie corre grave peligro.

Almacenamiento correcto del alimento para Tilapia.

Le compartimos algunas recomendaciones para conservar de la mejor manera el alimento para la producción de tilapia.

Efectos del cambio climático en la acuicultura.

No todos los tipos de cambios climáticos podrían afectar de la misma forma la actividad acuícola, de igual manera, no es fácil diferenciar las causas de los efectos de los diferentes elementos del cambio climático en la acuicultura, sin embargo, algunos que probablemente repercutan en la actividad se pueden resumir a continuación.

Buenas prácticas para el manejo de camaroneras: preparación de estanques. (Parte 2)

A continuación, presentamos otros aspectos importantes para la preparación de estanques que también forman parte de las buenas prácticas de la actividad y que contribuirán a la conservación ambiental.

Buenas prácticas para el manejo de camaroneras: preparación de estanques. (Parte 1)

La preparación correcta de estanques para un nuevo ciclo de cultivo y cosechas es de gran importancia para reducir impactos ambientales negativos del cultivo de camarón. Una adecuada selección del sitio y un buen diseño de la granja contribuirá significativamente en la conservación ambiental.

Cultivo semi intensivo de Tilapia.

Ante la apertura de un mercado internacional muy importante y el crecimiento de la demanda interna de la tilapia, el interés por su cultivo como una alternativa más para diversificar la producción agrícola, incentivó la investigación de sistemas de producción que generen mayor rentabilidad económica.

La acuicultura frente al cambio climático.

La acuicultura ya está siendo profundamente afectada por el cambio climático. La elevación del nivel del mar, la acidificación de los océanos, las sequías e inundaciones son algunos de los impactos más importantes.

Cultivo de camarón y productividad.

La cría de camarones es una opción para obtener buenos ingresos. Tome en cuenta algunos aspectos sobre las condiciones apropiadas, tales como espacio para un ambiente acuático y la temperatura del agua por encima de 20 ° C durante por lo menos seis meses consecutivos, entre otros, si desea iniciar en esta actividad.

Cultivo de camarón libre de patógenos

Aunque existen agente patógenos que afectan el cultivo de camarón, dentro del sistema de producción también pueden encontrarse micoorganismos que pueden ser beneficiosos en la lucha contra enfermedades.

El Cultivo de Camarón en México

México produce más de 160,000 toneladas de camarón, cultivados en 90,000 hectáreas distribuidas principalmente en el noroeste del país.

Ventajas del cultivo de camarón

Le compartimos algunos aspectos de interés sobre las ventajas del cultivo de camarón.

Estanques para el cultivo de camarón

En la actualidad se utilizan dos tipos de estanques para la siembra y el cultivo de camarón.

Condiciones y parámetros de cultivo: Oxígeno

Dentro de los parámetros físico - químicos, el oxígeno es el más importante en el cultivo de especies como la tilapia.

El Amonio en el cultivo de Tilapia

El Amonio es producto de la excreción, orina de los peces y descomposición de la materia (degradación de la materia vegetal y de las proteínas del alimento no consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de excreción de los peces, es un elemento tóxico que afecta el cultivo.

Parámetros físicos y químicos para el cultivo de tilapia

Tome en cuenta algunos aspectos generales de los parámetros físicos y químicos que deben considerarse para el cultivo de tilapia.

Calidad del suelo en el cultivo de camarón: Permeabilidad

"La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna."

Temperatura, variable importante en el cultivo de camarón

En acuicultura existen muchas variables del medio que afecta la supervivencia, el crecimiento y la productividad del camarón, entre la que se encuentra la temperatura del agua. Un buen conocimiento de esta variable es importante para manejar estanques de cría de camarones.

Cultivo de tilapia

La demanda de la tilapia es creciente en el mercado actual, le compartimos algunos aspectos para decidirse por el cultivo de esta especie.

Efectos y control de Amonio en el cultivo de tilapia

El Amonio surge de la excreción, orina de los peces y descomposición de la materia (degradación de la materia vegetal y de las proteínas del alimento no consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de excreción de los peces, es un elemento tóxico y puede afectar los cultivos.

Cultivo de camarón - Evaluación macroscópica de postlarvas

La calidad de la postlarva es importante para asegurar el éxito de la cosecha. Éstas deben presentar un buen desarrollo y estado nutricional acorde con su edad. Dentro de los procedimientos para su eveluación, está la muestra macroscópica.

Cultivo de camarón - Buenas prácticas

La innovación de mejores prácticas de cultivo y la implementación de buenas prácticas ya existentes tienen como objetivo conducir a la industria de la camaronicultura hacia un estado de sustentabilidad económica y ambiental.

Evite problemas en la producción de camarón manejando adecuadamente el suelo del estanque antes de sembrar

Cuando la materia orgánica en el fondo del estanque se descompone, puede provocar el desarrollo de productos tóxicos, afectando la producción de camarón.

Suministre adecuadamente el alimento para camarón

Es importante dispersar el alimento uniformemente por toda la superficie del estanque, evitando aplicaciones grandes y repetidas sobre áreas pequeñas.

Determine las raciones de alimento para camarón

Los requerimientos de alimento deben ser calculados en base a estimaciones regulares de población, biomasa y con la ayuda de tablas de alimentación.

Administración del alimento para camarón

Proveer más alimento del necesario daña la calidad del suelo del fondo del estanque.

Almacenamiento del alimento para camarón

Una mala administración de las raciones del alimento para camarón puede dañar el ambiente y ocasionar pérdidas en la cosecha.

Programa de monitoreo de la calidad de agua

La calidad de las aguas descargadas de los estanques camaroneros son reflejo de las prácticas de manejo del alimento y fertilizantes que se usan durante el cultivo. El deterioro de la calidad de agua en los estanques de cultivo de camarón puede ser causado por excesivas densidades de siembra, excesivas tasas de alimentación y por el uso desmedido de fertilizantes. Mejorar las prácticas de manejo en estas áreas tendrá un impacto positivo en la calidad de agua de los estanques y ayudará a re

Selección de postlarvas y verificación de su calidad

Seleccionar postlarvas saludables es una condición importante para el inicio del cultivo de camarón. Contar con una fuente confiable de postlarvas contribuye a asegurar el éxito económico de la cosecha.

El Amoníaco y la calidad de agua para el cultivo de camarón

El manejo apropiado de la calidad de agua de un estanque juega un papel significativo para el éxito de las operaciones acuícolas.

Avances en el cultivo de tilapia

La acuicultura toma cada vez más relevancia en Centro América y la tilapia es una de las especies más cultivadas.

Secado y preparación de la unidad acuícola

Conozca la importancia una buena preparación de los estanque para una producción de calidad y el rendimiento de la cosecha.

Procesos del cultivo de Camarón

El cultivo de camarón se realiza en dos grandes procesos: producción de semilla y engorde.

Condiciones que debe reunir el área donde se establezca una granja

Si piensa iniciarse en la actividad acuícola, con el cultivo de camarón, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos sobre el agua y la temperatura antes de construir un estanque.